lunes, 30 de marzo de 2020

Categorías semánticas

¡Buenos días!

Os dejo por aquí un juego encontrado en el blog de El sonido de la hierba al crecer que nos puede ayudar en casa a trabajar vocabulario variado y su categorización, es decir, la capacidad para juntar palabras, objetos o conceptos por tener algo coincidente o pertenecer a la misma familia semántica.

Os animo a adaptarlo para casa, pues no todos tenemos impresora, de la siguiente manera:
1. Recopilad los objetos que aparecen en la ficha
2. Utilizad como soporte para agrupar los objetos una caja de zapatos, un papel con el nombre de la habitación de la casa, haced un dibujo que represente el lugar (salón, cocina, dormitorio), llevad esos objetos directamente a la habitación correspondiente...lo que se os ocurra. :)
3. Preguntamos a los niños: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿dónde lo guardamos/encontramos?

Otra manera podría ser pedir a los niños que busquen, entre los objetos, tres o cuatro que se guarden en el baño, dos objetos fabricados con madera, objetos que sirvan para cortar... De nuevo, arriba la imaginación y...a crear.

Por último, se puede jugar al Escondite. Bajo la premisa: he escondido tres objetos que sirven para cocinar, un objeto que sirve para regar... Los niños adivinan de qué objeto se trata y lo buscan.

Espero que os entretenga un rato a la vez que los más peques aprenden nuevo vocabulario, asocian, categorizan y se expresan.

¡FELIZ LUNES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario